El origen antropomórfico del concepto de Dios.

Sin querer menospreciar el sentido religioso del concepto de Dios creo que paralelamente es posible observar rasgos que reflejan el origen antropomórfico de una idea tan universal como esta. La base está en las ideas universales de padre y madre que, si bien no son fácilmente discernibles, se podrían asociar generalmente a una polaridad que tendería a estar orientada a una serie de valores. Para un padre se puede presuponer la tendencia a tener más capacidad para guiar, para dirigirse según normas, para ir hacia lo exterior, etc… Para una madre podríamos pensar en una mayor capacidad para dar seguridad, para desarrollar la empatía humana con los otros, etc…. Naturalmente este tipo de valores no se encuentran habitualmente tan claramente diferenciados ni tan absolutamente polarizados, simplemente son una tendencia. Fácilmente se puede encontrar a un padre que sea capaz de ofrecer seguridad a su hijo en alguna medida o una madre con especial interés por el mundo de las normas. Por buscar alguna imagen que represente alguna dimensión de esta polaridad se podría decir, por ejemplo, que si el padre configura la forma, la madre es el contenido, pero ambos son igualmente importantes y necesarios.
Partiendo de esto podemos pensar que ya que todos hemos sido hijos de alguien (aunque ese alguien pueda ser incluso desconocido) mantenemos siempre en nuestras mentes el concepto de algo superior que de alguna manera tiene capacidad para guiarnos, bien sea en el modo del padre o en el modo de la madre. Este concepto no sólo está en nuestros padres biológicos y/o adoptivos, también lo podemos encontrar proyectados en otras ideas recurrentes, por ejemplo en lo que significan los reyes para un estado. Si bien históricamente el rey es el que de hecho domina un territorio, también es verdad que la relación fluye en ambas direcciones ya que sus “vasallos” suelen sentir la necesidad (espuria o no tanto) de que haya una figura que sea el referente, el dueño, el que “mande”,… y de esta forma el estado no quede huérfano sin saber a quién o a qué pertenece.
Prosiguiendo esta serie también podríamos pensar que la idea de dios puede tener también un origen similar en cuanto al uso de este concepto de guía pero esta vez proyectado hasta sus máximas dimensiones, el todopoderoso. Precisamente denominaciones como el “Altísimo” evocan esa necesidad de fuerza máxima y guía suprema.

7 comentarios:

  1. Independientemente de que ése sea el origen histórico de la idea de Dios, creo que es un error antropomorfizarlo. Al otorgarle rasgos humanos le atribuimos con ello virtudes y defectos, -al estilo de los dioses griegos. La figura del padre arrastra en cada uno una serie de asociaciones conscientes e inconscientes no necesariamente positivas.

    Esto conecta con lo que hablábamos en el anterior post acerca de los 99 nombres de Dios. Llamarle "abba" a Dios, o mencionarlo con los 99 nombres es necesariamente antropomorfizarlo y reducirlo a algo trivial y cuestionable. Otra cosa es que sea necesario hacerlo para la práctica religiosa habitual o que históricamente podamos rastrear ahí su origen.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Tampoco veo que sea una buena dirección la de proyectar rasgos humanos en Dios. Sin embargo, históricamente ha sido una constante y precisamente ese es uno de los motivos por los que se ha caído tanto en el culto a ídolos que reemplazan el verdadero sentido religioso. Imagino que es tentador buscar un asidero material o una proyección del sentimiento religioso en algo físico.

    Aunque buscar comprender un concepto de Dios desde esta perspectiva resulta principalmente algo desmoralizante creo que también es útil porque nos puede ayudar a entender una parte de la idea de Dios que llevamos dentro o a prevenirnos de las posibles desviaciones.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ...dios
    para
    arrancar
    mi
    vida
    un pedazo
    abrir
    el cielo
    y
    dejarte
    mi enhorabuena
    por
    tan bello
    blog
    y
    genial
    pregunta...

    amar, sentir y vivir
    todas las sensaciones
    que den paz En este tiempo
    para descansar,
    ,
    sosiego y
    tranquildad a nuestro corazon.
    Desde mis HORAS ROTAS,
    y AULA DE PAZ
    un afectuoso abrazo y
    cariño compartido
    siempre desde el alma
    saludos
    de amistad:
    ---Jose Ramon---

    ResponderEliminar
  4. Hola José Ramón.

    Gracias por tus palabras y un saludo.

    ResponderEliminar
  5. dios esla suprema manifestacion de todo locreado.nosotros somos dioses caidos,debemos trabajar en el despertar de la conciencia, con la parte intelectual nunca,podremos describir adios ,debemos trabajarcon otros sentidos los sentidos internos

    ResponderEliminar
  6. gente sepan disculpar, pero en lo que respecta a la posicion que se estan fijando acerca del origen de Dios. Dejenme decirles que segun la historiografia y comprobadad cientificamente, es el resultado del dsarrollo del pensamiento humano, o se que dios es elresultado de la creacion humana, tanto por la necesidad de encontrar explicacion a los fenomenos naturales que no podia cntrolor, como tambien para explicarse todo lo que rodea al hombre. Y obvio, demas esta decir, que conesto, nodigo que no exista algo superior que haya sido el motor de todo lo que exista tanto en nuestra via lactea, como en otras dimensiones del universo

    ResponderEliminar
  7. gente, solo queria decir mi punto de vista al respecto de lo que se esta planteando acerca del origen de Dios, y dejenme mencionar que dios es el producto o resultado de la evolucion y/o desrrollo del pensamiento humano, surgido por la necesidad de dar explicaccion a los fenomenos de la naturaleza que acahesian ante sus ojos, por lo tanto creoque podria tener culquier otroombre y casi no podriamos poner en discusion si es antropomorfico o no, ya que sostengo que dios es creacion pura y exclusivamente humana, comprobada cientificamente, tanto por la historiografia como por la antropologia y otrs ciencias del conocimiento humano

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante y siempre será bien recibida. Exprésala con el asentimiento o disentimiento que quieras dentro de los márgenes del respeto.